Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Cuba

Cuba

!Última hora! Cuba legaliza las criptomonedas

Compartir

La Resolución 215, de 20 de agosto de 2021, del Banco Central de Cuba en su apartado Primero dispone que el Banco Central de Cuba regula el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales, así como el otorgamiento de licencia a proveedores de servicios de activos virtuales para operaciones relacionadas con la actividad financiera, cambiaria y de cobranzas o de pagos, en y desde el territorio nacional.

Esa misma resolución define que los proveedores de servicios de activos virtuales, son aquellas personas naturales o jurídicas que como negocio o en actividades de negocios se dedican al intercambio entre activos virtuales y monedas de curso legal; al intercambio entre una o más formas de activos virtuales; la transferencia de activos virtuales; la custodia o administración de activos virtuales o instrumentos que permitan el control sobre activos virtuales; y a la participación y provisión de servicios financieros relacionados con la oferta de un emisor o venta de un activo virtual.

Hoy, la Resolución 89/2022, deja claro que, los activos virtuales no incluyen representaciones digitales de moneda fiat, valores y otros activos financieros de amplio uso en los sistemas bancarios y financieros tradicionales, los cuales se regulan en otras disposiciones del Banco Central de Cuba.

Los proveedores de servicios de activos virtuales interesados en obtener licencia del Banco Central de Cuba proceden, de la manera siguiente:

  • Si se trata de una persona natural que posee o no licencia como proveedor de servicios de activos virtuales en otra jurisdicción en la que tenga domicilio social, solicita licencia para operar en la República de Cuba; de igual forma proceden las personas naturales con domicilio en el territorio nacional, aunque posean licencias en otra jurisdicción.
  • La persona jurídica que tenga su lugar de negocios en otra jurisdicción, solicita licencia para operar en la República de Cuba, si la tiene como proveedor de servicios de activos virtuales en aquella jurisdicción, excepcionalmente, por interés estatal, el Banco Central de Cuba puede otorgar licencia sin cumplirse este requisito.
  • Las personas jurídicas con domicilio en el territorio nacional, solicitan licencia para operar en Cuba, aunque posean licencias en otra jurisdicción.

Para la autorización como proveedor de servicios de activos virtuales, el promovente acompaña al escrito de solicitud dirigido al Banco Central de Cuba, los documentos siguientes:

1. Objeto social y estatutos que contemplen las actividades previstas en esta Resolución y propuesta de negocio con descripción del modelo de operación y activos virtuales que propone, plataforma y estándar criptográfico que utiliza.

2. Evidencia de aprobación o certificación de registro por las autoridades reguladoras del país de origen, en el caso que proceda conforme con la legislación del país de origen.

3. La estructura de los órganos de gobierno y organización corporativa.

4. La infraestructura y controles internos, incluidos los sistemas operativos, contables, de seguridad y ciberseguridad, de protección al cliente, instalaciones de oficinas, así como los procedimientos relativos a la debida diligencia, administración de los riesgos, entre ellos, los de lavado de activos y de financiamiento al terrorismo.

5. Capital inicial para el desarrollo de las actividades u operaciones autorizadas. El Banco Central de Cuba podrá diferenciar el monto según los tipos de actividades y riesgos.

6. Las políticas de divulgación de riesgos y responsabilidades:

a) Por la realización de las operaciones, lo cual debe incluir los conceptos y montos de las tarifas y comisiones que aplicará a sus clientes y cualquier otro cargo o retención; y

b) Publicar las advertencias relativas a la utilización de la interfaz, página de internet o medio de comunicación electrónica o digital que utilice, cumpliendo con lo establecido en las disposiciones vigentes.

7. Procedimientos relacionados con el sistema de prevención y enfrentamiento al lavado de activos, el financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva, que comprende, entre otras, la obligación:

a) De aplicar la debida diligencia y obtener, retener y trasmitir la información sobre el originador y el beneficiario, de forma inmediata y segura al realizar transferencias de activos virtuales, cuando se sospeche razonablemente por las características de los participantes o las circunstancias de la operación de que se trata de un ilícito;

b) obtener, retener y trasmitir la información del originador y beneficiario, de forma inmediata y segura, de las transferencias de activos virtuales que superan el umbral de mil dólares estadounidenses o su equivalente en moneda libremente convertible o en pesos cubanos; y

c) emitir los reportes de operaciones sospechosas y la información complementaria que se solicite por la Dirección General de Operaciones Financieras del Banco Central de Cuba. 8. Cualquier otro documento o información que establezcan las leyes cubanas y el Banco Central de Cuba

Para mayor información le sugerimos se dirija a la Gaceta Oficial de la República y lea la Resolución 89/2022 completa.

Muchas son las muestras de satisfacción que ya se están expresando en Twitter y en otras plataformas, entre emprendedores por esta decisión del Banco Central de Cuba. Esperemos que los trámites para concretar dicha autorización, se viabilicen.

Elaborado por HeavenEx

Compartir
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También pudiera interesarle...

NFT

Cuando los franceses Nicolas Julia y Adrien Montfort decidieron fundar Sorare en 2018, nadie hablaba de los NFT. Pero ellos descubrieron y se fascinaron por...

Bitcoin

En el informe sobre la política económica y social del Partido y la Revolución se propone avanzar en el estudio de las criptomonedas en...

Cuba

La resolución 215/2021 del Banco Central de Cuba (BCC) que reconoce los pagos en Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas en la isla, ha entrado...

Novedades

Fusyona es una plataforma integrada que ofrece todo el ciclo de vida de los tokens criptográficos, incluida la creación de tokens, billetera, Marketplace y...

Cuba

Este es el momento oportuno para comprar bitcoins y otras criptomonedas en Cuba. Las criptomonedas cotizaron ayer viernes en negativo y cayeron en más...

Novedades

Una regulación sobre el uso de activos virtuales fue emitida el pasado 26 de agosto, en la Resolución 215/2021, del Banco Central de Cuba...

Copyright © 2021