Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Documentos

Cuba

Documentos que exige Cuba para otorgar licencias a exchanges de bitcoin

Compartir

El Banco Central de Cuba estableció, el martes 26 de abril, cuáles son los documentos que deben presentar las personas naturales, o jurídicas, para obtener una licencia como proveedores de servicios de activos virtuales (exchanges o casas de cambio).  

En la Gaceta Oficial ordinaria número 43, la institución financiera nombra hasta 10 registros o validaciones para considerar las solicitudes. Como primer paso, los interesados deben emitir un escrito formalizando la petición al banco central. 

En este documento debe detallarse la propuesta de negocio con descripción del modelo de operación y «activos virtuales (como bitcoin) que propone, plataforma y estándar criptográfico que utiliza».

La empresa o persona interesada en la licencia también debe demostrar que está apegada a las regulaciones de su país, en caso de ser extranjera. Incluso el solicitante debe evidenciar cuál es la organización corporativa, su infraestructura, controles internos, oficinas y la aplicación de estándares como los de «Conoce a tu Cliente» (KYC), antilavado de dinero (AML) y de financiamiento al terrorismo. Para este último punto hay que presentar cuáles son los procedimientos que aplicarán en su sistema de prevención.  

Para minimizar el riesgo de que las plataformas o servicios sean usados de forma indebida, el banco también obligará a las empresas a aplicar la llamada «regla de viaje». De esta forma cualquier transacción que supere los 1.000 dólares estadounidenses, debe resguardar datos personales del «originador» de la transacción y del «beneficiario».

De acuerdo con la Gaceta Oficial, las empresas o personas interesadas deben adelantar a las autoridades cuál es el «capital inicial para el desarrollo de las actividades u operaciones autorizadas». Con esta medida el banco apunta a «diferenciar el monto según los tipos de actividades y riesgos». 

Más trámites para operar con bitcoin en Cuba 

Los candidatos a ser proveedores de servicios de activos virtuales deben legalizar los documentos ante el funcionario consular cubano en el país de origen, en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y luego protocolizados ante notario público en Cuba.  

Las autoridades caribeñas resaltaron también que es requisito indispensable para obtener la licencia, tener la conformidad de la Dirección General de Investigación de Operaciones Financieras del banco central.  

En el apartado séptimo de la Gaceta, el banco reconoce que el proceso para la solicitud puede simplificarse. El motivo es que podrían establecerse mecanismo menos burocráticos y sencillos.  

«De acuerdo con las solicitudes de licencias y tipos de operaciones, el Banco Central de Cuba puede simplificar los procedimientos y establecer formas de cumplimiento más sencillas de los requisitos previstos en esta resolución», indicó la institución.

Las licencias que se emitan tendrán una validez de 1 año, pero serán prorrogables por otro año. Otro dato que llama la atención es que el propio banco será el que autorice cuáles criptomonedas podrán canjearse en su territorio.  

CriptoNoticias reportó el pasado martes 26 de abril que el país había legalizado los servicios con bitcoin y otros activos virtuales, lo que podría abrir la puerta a nuevas inversiones en la isla. La decisión de Cuba se suma a las legislaciones ya aprobadas de Panamá y El Salvador, por ejemplo.  

Reconocimiento al derecho de operar con Bitcoin 

Sobre esta histórica decisión de Cuba, CriptoNoticias pulsó la opinión del abogado y asesor Camilo Jorajuría, socio de la ONG Bitcoin Argentina. Para el también analista la nueva regulación cubana es un avance en el reconocimiento del derecho humano a operar con Bitcoin.

«Es entendible que los Estados estén preocupados por el lavado de dinero y la seguridad para los usuarios, pero esas preocupaciones pueden ser debidamente canalizadas como lo hizo Cuba o bien pueden ser mal enfocadas como ocurre en Argentina», explicó Jorajuría a este periódico.  

Sobre los beneficios que traería esta regulación de Bitcoin a la economía de la isla, el abogado fue claro al decir que el país tendrá mayor seguridad jurídica para los exchanges y los usuarios, lo que atraería mayor progreso económico en general. 

Es importante recordar que Cuba, a través de su banco central, reconoció los pagos con bitcoin y otras criptomonedas en septiembre del año pasado. Ahora el país sienta las bases para que los exchanges de bitcoin tengan un marco jurídico sobre el cual trabajar. 

Tomado de Criptonoticias

Compartir
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También pudiera interesarle...

NFT

Cuando los franceses Nicolas Julia y Adrien Montfort decidieron fundar Sorare en 2018, nadie hablaba de los NFT. Pero ellos descubrieron y se fascinaron por...

Bitcoin

En el informe sobre la política económica y social del Partido y la Revolución se propone avanzar en el estudio de las criptomonedas en...

Cuba

La resolución 215/2021 del Banco Central de Cuba (BCC) que reconoce los pagos en Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas en la isla, ha entrado...

Novedades

Fusyona es una plataforma integrada que ofrece todo el ciclo de vida de los tokens criptográficos, incluida la creación de tokens, billetera, Marketplace y...

Cuba

Este es el momento oportuno para comprar bitcoins y otras criptomonedas en Cuba. Las criptomonedas cotizaron ayer viernes en negativo y cayeron en más...

Novedades

Una regulación sobre el uso de activos virtuales fue emitida el pasado 26 de agosto, en la Resolución 215/2021, del Banco Central de Cuba...

Copyright © 2021